Comunicado por el Día del Abogado y la Abogada

29 de agosto de 2012, Chubut
 
En el día del abogado y abogada, valga este homenaje a la histórica Gremial de Abogados, que en los años setenta nucleara en su seno a profesionales del Derecho de diversas vertientes ideológicas, y que contara entre sus miembros a distinguidos colegas de nuestra querida provincia del Chubut, quienes pusieron su profesión al servicio de los intereses soberanos del pueblo.

Sabiendo que tal decisión ponía en riesgo su vida, no dudaron en asumir la defensa de presos políticos, estudiantiles, gremiales y sociales. Desde sus profundas convicciones democráticas decidieron sumarse a la lucha contra las dictaduras militares que azotaron a nuestra ciudadanía. Por ello sufrieron la persecución política, la muerte, el exilio, la cárcel, el asesinato y la desaparición forzada. 
 
Tan digna lucha por la vigencia de la Constitución y la democracia es hoy un ejemplo a seguir por quienes sostienen la lucha contra la impunidad y la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria, bajo el paradigma de los derechos humanos y en el marco de la verdad, la memoria y la justicia.

Néstor Hourcade, ac. Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut.
Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew
Germán Kexel y Eduardo Hualpa, Abogados querellantes en el juicio por la Masacre de Trelew.

Declaración del Coronel (R) Horacio Ballester y la historiadora Vera Carnovale

Diario Jornada, Por Rolando Tobarez
 
Por primera vez un militar admitió que la versión de la fuga “no tiene ningún asidero”
El coronel retirado Horacio Ballester dijo que “desde el punto de vista militar” no es posible creer la historia oficial. Explicó que la orden la dio el expresidente Agustín Lanusse y que el 22 de agosto fue la puesta en práctica de la doctrina de seguridad nacional. Discusiones por una historiadora.

Los familiares y otra etapa de su lucha


Los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew pidieron que los cinco marinos imputados sean condenados a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común y no domiciliaria. El pronunciamiento lo hicieron público en el mismo recinto del juicio, apenas culminada la audiencia de ayer. La portavoz fue Ilda, la viuda de Humberto Toschi, quien agradeció a la prensa ya que “a partir de lo publicado en la zona el caso tuvo la trascendencia nacional que queríamos”.
Como al juicio le quedan pocas audiencias, la mujer explicó que “ahora el compromiso es mayor del que ya teníamos”. Tras una charla colectiva entre los parientes, “en estas condiciones y más allá de los actos por los 40 años, nos pareció interesante comenzar una segunda etapa en esta lucha: lograr la definitiva justicia”.


Especial LA HISTORIA EN DEBATE: a 40 años de Trelew - Anguita CN23

 
 

Declaración de Mariana Arruti - Directora de la película Trelew - Pag12, Tiempo y DiarioJornada

Cobertura Página 12, Ailín Bullentini: El contexto de los fusilamientos de Trelew.
 
De los cuatro años de producción de su documental Trelew, la antropóloga y cineasta Mariana Arruti recordó ayer, entre otras cosas, el momento en el que no aceptó las condiciones que uno de los médicos de la Base Almirante Zar, que asistió a las víctimas de la Masacre de Trelew, le impuso para dejarse entrevistar. “El doctor Talavera me dijo que aceptaba que lo filmara, pero que el tape se lo iba a quedar él. Hoy me arrepiento. Nunca pensé que iba a estar en un juicio para poder contar lo que me habría dicho”, dijo Arruti frente al Tribunal Oral Criminal Federal de Comodoro Rivadavia durante su testimonio en el marco del juicio por los fusilamientos del 22 de agosto de 1972. Talavera falleció y se llevó consigo su versión de las muertes.
 
 


Actos y actividades por los 40 años de la Masacre de Trelew

Peña de la militancia: 21 de agosto en Gimnasio Municipal N°2 de Trelew.
 


Acto central: 22 de agosto, 16 horas. Aeropuerto viejo de Trelew, hoy sitio para la memoria. Fueron oradorxs Máximo Perez Catán (Intendente de Trelew), Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Ilda Bonardi de Toschi (compañera de Humberto Toschi), Ulla (Hermano), Fernando Vaca Narvaja (Militante, Dirigente evadido del penal de Rawson), Alberto Wereltilneck (Gobernador de Rio Negro) y Martín Buzzi (Gobernador de Chubut). Con presencia de organizaciones sociales y políticas, se propuso declarar a Trelew capital de los derechos humanos.
 
 
 


Aquí el video del acto segun la cobertura de TELAM

COBERTURA MIRADAS AL SUR - 40 años de Trelew en Trelew

La Patria revivida
 
Había sucedido un 22 de agosto, de madrugada. El silbido del viento y los fríos patagónicos no fueron los únicos testigos. Los cientos de balas desparramadas con precisión por los asesinos dejaban sobrevivientes. Una vez más, los fusilados que viven quedaban en la escena del crimen.
 

AGENDA TRELEW PARA LOS PROXIMOS DIAS



VIERNES 17 DE AGOSTO 2012
* EVENTO
: CHARLAS SOBRE LOS HECHOS DE LA MASACRE DE TRELEW – PRESENCIA DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS




LUGAR: TRELEW - ESCUELA Nº 751 – RAMON Y CAJAL Nº 350 - SE INVITA A LOS COLEGIOS CERCANOS A PARTICIPAR
HORA: 10HS
* EVENTO
CHARLAS SOBRE LOS HECHOS DE LA MASACRE DE TRELEW – PRESENCIA DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS

Cobertura de La Paco Urondo de la actividad en Casa del Chubut

Entrevista a Germán Kexel, querellante por la Secretaría de DDHH de la Nación en el juicio a los genocidas responsables de la masacre. Recuerda el papel fundamental de Eduardo L. Duhalde en esta causa.





Daniel Jones, del Grupo Los Altares, analiza la relación de los trelewenses con la masacre. “El apoyo popular en Trelew ha sido una parte soterrada de esta historia”. Además, nos comenta la actualidad política de la provincia.



Cobertura Revista CRISIS

audio inédito
por Diego Genoud / Mario Antonio Santucho
La grabación apareció casi treinta años después, a principios de 2001, entre los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Era una entrevista realizada el 13 de octubre de 1972 en un patio de La Habana donde funcionaba Radio Habana Cuba. Casi dos meses después de los hechos, Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja dialogaban con el periodista cubano Orlando Castellanos sobre la fuga de Trelew. Un material inédito, desconocido, ignorado incluso por los más cercanos. Cincuenta y cuatro minutos de palabras, la respiración, los silencios y el latido de los protagonistas, el pasado que se enciende y nos habla al oído.

Cobertura de TELAM

Raquel Camps y Germán Kexel en las actividades de Grupo Los Altares en Casa del Chubut en Buenos Aires.


RECORDANDO LA MASACRE DE TRELEW: A 40 AÑOS



Juicio por la masacre de Trelew
A 40 años: solidaridad, justicia y futuro de un pueblo


En el 40 aniversario de la masacre de Trelew, Casa del Chubut en Buenos Aires y Grupo Los Altares recibieron en Sarmiento 1172 a militantes políticos, familiares, funcionarios provinciales y nacionales para poner en común experiencias y relatos que ayuden a comprender los hechos en el marco de movilización popular y en el contexto represivo de aquellos años.



La actividad, que contó con la presencia de al menos 130 personas, comenzó con el saludo de la Directora de la Casa, Silvia Giusti. El primer expositor fue Rafael Bielsa, Secretario del SEDRONAR y Ex canciller, quien compartió sensaciones y relatos de la Patria Fusilada con gran emoción. A continuación Germán Kexel, abogado querellante en el Juicio de la Masacre de Trelew por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expuso los desafíos técnicos y jurídicos de juzgar delitos cometidos con anterioridad a 1976, así como también la importancia en términos personales y sociales como chubutense. Eduardo Anguita, militante, periodista y director de Miradas al Sur, recordó los relatos de los hechos en la voz de distintos militantes, recuperando anécdotas y sensaciones que humanizaron la construcción política de aquella generación. Por último, Raquel Camps, hija de Alberto Camps, sobreviviente de Trelew, emocionó al auditorio compartiendo sus sentimientos y recorridos en la reconstrucción de su pasado, de la vida de sus padres y su mirada sobre estos procesos de justicia.


La historia en debate, CN23. Por Eduardo Anguita, con los protagonistas


Programa emitido el viernes 10 de agosto de 2012, por CN23. Eduardo Anguita junto a Celedonio Carrizo, Alejandro Ferreyra y Pedro Cazes Camarero.
Trelew: en debate.

15 de agosto: Actividad en Casa del Chubut en Buenos Aires

Juicio por la masacre de Trelew
A 40 años: solidaridad, justicia y futuro de un pueblo 


A días de cumplirse los 40 años de la masacre de Trelew, invitamos a participar del panel convocado por la Casa del Chubut en Buenos Aires y Grupo Los Altares. El encuentro es el día 15 de agosto a las 19 horas en Sarmiento 1172, Casa del Chubut en Buenos Aires




Participan del panel Raquel Camps y Luis Lea Place (Familiares), Rafael Bielsa (Secretario del SEDRONAR. Ex canciller), Eduardo Anguita (Periodista. Director de Miradas al Sur), Horacio Pietragalla (Diputado Nacional. Secretario General de Derechos Humanos de La Cámpora) y Germán Kexel (Abogado querellante en el Juicio Masacre de Trelew por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación).  Moderará el encuentro la Directora de la Casa del Chubut, Silvia Giusti; con unas palabras finales a cargo del Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón. 





Entrevista a Germán Kexel en Radiofónica

Entrevista a Germán Kexel, abogado querellante en la causa por la Masacre de Trelew desde Radiofónica, Comodoro Rivadavia. Gracias a Juan Carlos Vlakmam por el audio!


Otra semana de juicio: cobertura en la prensa provincial

Heraldo Torné cumplía con el servicio militar en la Base Zar de Trelew en agosto de 1972 mientras esperaba embarcarse a la Antártida. Fue en ese lugar donde pudo escuchar a María Antonia Berger, quien había resultado gravemente herida por los disparos de los marinos la madrugada del 22 de agosto. La cobertura de su declaración del día Miércoles en Infoglaciar y en Diario Jornada

Agustín Magallanes declaró el martes 31 de julio durante 3 horas y media en el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson con detalles clave para la causa. En agosto del ´72 era oficial de la Infantería de Marina y uno de sus superiores era el capitán Luis Emilio Sosa. La madrugada del 22 Magallanes dormía a pocos metros del lugar. Lo despertaron las ráfagas. “Fueron muchísimos tiros de secuencias muy largas, lo cual no era habitual porque lo que se aconseja son ráfagas cortas e interrumpidas. Era como si se hubiesen prendido al disparador de la ametralladora y no que a alguien se le haya escapado un disparo”. La cobertura de su declaración en Diario Jornada.