Trelew: Las peripecias del último mensaje de Mariano Pujadas - La cobertura de Télam

Uno de los testimonios más interesantes de esta semana, como ya publicamos en este espacio, fue el de Pepe Castro, periodista de LU17 de Chubut, quien fuera testigo de distintos momentos vinculados a Trelew. Su relato comenzó con la llegada al aeropuerto, y detalló el continuo represivo que llegó hasta la dictatura de 1976. Pero en su relato muchxs nos detuvimos en una historia: la de los Pujadas.




Al mismo tiempo, difundimos el documental actualmente en cartel "Fotos de familia: La historia de los Pujadas", que reconstruye el relato desde la mirada de Víctor Pujadas, uno de los pocos sobrevivientes de la familia.



Testimonio Pepe Castro: Periodista LU17 presente en el Aeropuerto



La fuga

“En el 72 era director de LU 17 Radio Golfo Nuevo. El día 15 de agosto de 1972 yo había concurrido al aeropuerto de Trelew acompañando un amigo, el ingeniero Hernando. El avión inició su carreteo, y en esa pista de rodaje se quedó estacionado en la mitad, era un atardecer. Pasaron 3 militares corriendo por el sendero que había entre la aeroestación y la plataforma. Subieron al avión. El avión tomó vuelo. Nosotros nos fuimos yendo, posiblemente en ese momento entraba el otro contingente de evadidos pero nosotros no lo vimos. Yo me vine a mi oficina. Me entero por esa vía del copamiento del aeropuerto de Trelew. Estaba rodeado por las fuerzas de Marina y Seguridad. Ingresaron Carreras y Bussi, porque habían ido a buscar periodistas así que les pedí entrar con ellos. Adentro del aeropuerto había gente armada, había una cantidad importante de personas que habían ido a despedir a pasajeros del avión de Austral o personas que se iban a embarcar en el vuelo que iba a pasar por Trelew, el vuelo de Aerolíneas cuyo aterrizaje fue abortado. Había personas con armas largas, no había un gran nerviosismo. Aparece el Juez Godoy, estaba el abogado y dirigente político Amaya, después desaparecido. El juez empieza a actuar. En las afueras había fuerzas de Marina al mando del Capitán Sosa. Se van a buscar al Dr Viglione, tarea que lleva adelante Samyn, Subdirector de El Chubut, y estaba Felman, director del Jornada. Ahí se hace una proclama que es la cinta que se buscó tanto el original, que tiene como protagonista a Pujadas. Eso se va a emitir en canal 3, ellos querían explicar el porqué de su lucha y de todo lo que estaba pasando. Luego viene el Dr Viglione, ellos piden que se los revise para ver lo que estaba pasando, que no tenían golpes ni torturas, para que de ese modo ellos se rindan. El Dr Viglione los fue examinando uno por uno e identificó que estaban todos en perfecto estado de salud.

Eduardo Luis - Parte II

El lunes se proyectó la declaración anticipada de Eduardo Luis Duhalde.
Este texto es resultado de las notas de la audiencia.
Eduardo Luis fue protagonista, militante, perseguido,
 defensor de presxs políticos de la primera hora desde la Gremial de Abogados, impulsor de este juicio, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
El lunes protagonizó un capítulo más de esta historia que vive su clara hora de justicia, porque eso pasa con aquellos que siembran más allá de sí mismos. 
¿Cómo se transmite? ¿Cómo se traduce?
Esta síntesis siempre será incompleta para retratar a quien atravesó la historia argentina
desde el lugar de la valentía, aun viendo caer a sus compañeros.
Por todos ellos, el trabajo humilde de este espacio.  


Mañana se reanudan las audiencias, y Eduardo Luis Duhalde sigue sembrando.

Mañana lunes 25, a las 16 horas, se reanudan las audiencias en la causa por la Masacre de Trelew en el Centro Cultural José Hernández de Rawson. Allí se proyectará la declaración testimonial que prestara anticipadamente Eduardo Luis Duhalde.

Eduardo Luis fue protagonista de los hechos de Trelew desde el minuto cero como abogado defensor de presxs políticxs. Por su rol, y su trabajo desde la Gremial de Abogadxs, fue perseguido durante aquellos años. Vivió para seguir luchando, y llegó a las puertas de este juicio como Secretario de Derechos Humanos de la Nación. No pudo llegar a verlo, pero su militancia, su compromiso, su trabajo y su lucidez teórica siguen dando frutos, y mañana aportará todo en sus palabras para que sea justicia.


Acercate a la audiencia con tu DNI. Es oral y pública. Los juzga un tribunal, pero los condenamos todxs, y eso es un logro de la democracia. Tu presencia importa.  

22 de agosto: La(s) causa(s), una producción de Ojo del Sur

En esta semana en que esperamos el reinicio de las audiencias, compartimos el Tercer programa de "22 de agosto, La(s) causas(s)", una producción de El ojo del Sur.
En la misma página, pueden encontrar los dos programas anteriores.
Muchxs compañerxs acompañado el juicio. Muchxs compañerxs contruyendo memorias, verdad y justicia. Muchas voces.


“Fue un ensayo general del terror”, Mattarollo en Página12

Tras declarar en el juicio que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Mattarollo describe el contexto en el que se produjeron los fusilamientos, porque “es imposible analizar la masacre por fuera de lo que estaba ocurriendo en el país”.


Testimonio Rodolfo Mattarollo


Rodolfo Mattarollo tiene el hablar calmo. Ha viajado 1300 kilómetros y 40 años para hacer está declaración.


“Yo era abogado defensor de presos políticos y sindicales y estaba nucleado en La Gremial. Teníamos 150 abogados, de los cuales 130 están hoy desaparecidos. Cuando se produce la fuga del penal de Rawson con un grupo decidimos viajar a Rawson porque era necesario resguardar la integridad física de nuestros defendidos. No conseguimos hacerlo de otra forma que con remises. Viajamos con Ortega Peña, asesinado el 31 de julio de 1974, Carlos González Gartland, Pedro Galín y Eduardo Luis Duhalde. En el viaje a Trelew nos encontramos con Hipólito Solari Irigoyen y viajamos con la intención de presentar recursos de habeas corpus preventivos. Pero nos encontramos con una situación de extrema tensión e imposibilidad de ejercer acción legal alguna: existía un margen de legalidad insuficiente. Sufrimos colocación de bombas en los estudios.”




El contexto político: la cobertura de esta semana de Página12

“Se demostró que el contexto en el que sucedió la masacre fue de un ataque sistemático a militantes políticos”, dijo German Kexel, representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos en el juicio que mide la responsabilidad de cinco militares en la masacre de Trelew, cometida en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972.


Testimonio de Alicia Sanguinetti, audiencia del 06 de junio

«Cuando entraron a la celda de ella y le pusieron la 45 acá, en la cara, dijeron ‘esta yegua está viva’, no perdió totalmente el conocimiento pero dice que sintió que le estalló la cabeza y pensó que se moría en ese momento», dijo Alicia Sanguinetti que le contó María Antonia Berger, una de las sobrevivientes de la Masacre de Trelew cuando se reencontraron en la cárcel de Villa Devoto.



Nuevas audiencias en la causa: Rubén Suárez y Hernán Bonet

Declaraciones de Rubén Suarez, ex preso político de Rawson, y Hernán Bonet, hijo de Pedro Bonet.
Todo está guardado en la memoria.


Trelew: Rodolfo Mattarollo el viernes en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco

A las 17 horas, para dialogar sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, junto a Germán Kexel, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  



Declaraciòn Ilda Bonardi de Toschi - Parte II

El largo camino de la justicia


“A partir de esto que estoy contando, hace 40 años, nuestra vida transcurrió. Diría García Márquez que nosotros no nacemos de una vez y para siempre cuando nos alumbran nuestras madres, sino que nos parimos una y otra vez. La vida y la muerte nos obligaron a parirnos una y otra vez. Durante 40 años tuvimos que vivir una vida ficticia.

Lunes 4 de junio: declaración de Ilda Bonardi de Toschi - Parte I

Humberto Toschi: PRESENTE!

El principio: Ilda y Humberto. La militancia y la persecusión

 
“En primer lugar quería decir que no estoy yo sola, vengo en el nombre de mi esposo que hoy no puede estar acá por que se lo impidieron, y en el de mi hijo y mi nieto”.