Masacre: hubo cinco apelaciones

 
Tal cual se preveía y en el último día de plazo, ayer se presentaron 5 recursos de casación para revertir el histórico fallo del juicio por la Masacre de Trelew, que terminó el 15 de octubre. Mediante una detallada presentación, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, pidió que la Cámara Nacional de Casación Penal revierta las absoluciones de los marinos Jorge Bautista y Rubén Paccagnini; además, que el primero sea condenado a dos años de prisión común y efectiva por encubrimiento, y el segundo, a prisión perpetua por los 16 fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.
 


Gélvez también exigió que junto con los mencionados, los condenados a prisión perpetua sean detenidos de inmediato por la gravedad de sus crímenes, considerados de lesa humanidad. Se trata de Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino. De parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el abogado Germán Kexel realizó la misma petición que el fiscal.

Eduardo Hualpa, querellante por parte de los familiares de las víctimas en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales, imitó a sus dos colegas. Su única diferencia en términos de estrategia fue que no solicitó la detención de los condenados.

De la otra parte, presentaron sus recursos los defensores oficiales Sergio Oribones –abogado de Sosa y Del Real-, y Marcos González, representante de Marandino. Ambos insistieron con la absolución de los marinos retirados y castigados con perpetua.
Todos los escritos fueron presentados ayer en la mesa de entradas del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que preside Enrique Guanziroli. Este órgano decidirá si los recursos cumplen con los requisitos formales para ser admitidos. Si es así, de inmediato serán elevados a la Cámara porteña, que deberá sortear cuál de sus cuatro salas revisa el fallo.

Sin embargo, este proceso podría demorarse. Es que los jueces que suelen acompañar a Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella, actualmente gozan de licencia. Con el presidente en soledad, se necesita al menos un magistrado más para resolver la admisibilidad de las apelaciones. Es más: en el TOF hay al menos otras nueve causas atrasadas a la espera de que se designe un subrogante. Y la prioridad en la designación de jueces de reemplazo suele ser para los expedientes con presos, cosa que no ocurre con la Masacre.

Así las cosas, fuentes de la causa estimaron que lo único garantizado es que antes de fin de año, la Cámara tendrá en su poder los 5 recursos para iniciar su análisis. Y que tal como anticipó este diario, no decidirá si revierte condenas y absoluciones hasta bien entrado 2013. #


No hay comentarios:

Publicar un comentario